Instituciones sanitarias de Iberoamérica unen esfuerzos para asegurar un mayor control sobre los efectos adversos de los medicamentos

Del 26 al 30 de octubre tuvo lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala el taller para la validación del Reglamento Técnico Centroamericano de Farmacovigilancia (RTCAF), organizado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (SECOMISCA) y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Programa Iberoamericano de Formación con Organismos Regionales (PIFOR).

Durante el taller, profesionales de la salud en Iberoamérica revisaron y definieron las funciones operativas del sistema de información de la farmacovigilancia centroamericana y su vínculo con la propuesta del RTCAF. La farmacovigilancia asegura el seguimiento y control de los posibles efectos adversos que pueden tener los medicamentos en las personas.

Julio Valdés, secretario ejecutivo de SECOMISCA, habló sobre la importancia de tener un reglamento común para los países centroamericanos: “Es necesario trascender un modelo de compra para asegurar la eficiencia del seguimiento de medicamentos, como es el RTCAF, que pueda ser replicado y adaptado a los contextos nacionales.”

Por su parte, Olga del Pino, coordinadora del Eje de Integración Económica del Fondo España-SICA, mencionó la colaboración entre Centroamérica y España. “La salud fue una de las primeras líneas de cooperación que se comenzó a trabajar desde el Fondo. Estos espacios de intercambio refuerzan la sostenibilidad del proceso de mejora del sector sanitario que apoyamos, que está en marcha desde el 2006.”