Latinoamérica muestra su convicción para invertir en la lucha contra el cambio climático

Del 22 al 25 de septiembre, se organizó en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala un taller regional de capacitación técnica sobre financiación climática, organizado por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España (MAGRAMA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Este evento surge a raíz de la importancia que para la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) y la Cooperación Española tiene la financiación en la mitigación del cambio climático. Es importante detacar que el Cambio Climatico se ha convertido en un tema prioritario para España. Esta actividad es además parte del proceso de preparación para la reunión en diciembre de la  Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Durante el encuentro, los países latinoamericanos presentes debatieron sobre los principales aspectos y retos de la financiación climática a nivel internacional y nacional, los diferentes instrumentos de financiación existentes en la actualidad, así como otros aspectos relevantes a la hora de acceder a esta financiación y movilización de recursos financieros.

Un amplio número de profesionales de movilización, planificación y acceso a la financiación climática se reunieron en este taller para comenzar la consecución del decimotercer Objetivo de Desarrollo Sostenible (“Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”), basándose en los mecanismos de financiación debatidos en la Cumbre de Addis Abeba en julio del 2015. Se debatieron los distintos instrumentos financieros internacionales para apoyar proyectos de lucha contra el cambio climático en los países latinoamericanos, con especial énfasis en el Fondo Verde para el Clima.