Exposición fotográfica: NIÑAS CON NIÑOS

– Linda Forsell –

Del 25 de junio al 31 de julio 2015.

Lugar: Centro de Formación de la Cooperación Española, Sala de exposiciones 3

El Centro de Formación de la Antigua Guatemala abrió al público, el pasado jueves 25 de junio, la exposición fotográfica “Niñas con niños” que sigue la vida de nueve niñas por medio del embarazo, se muestra una realidad que habla a favor de las mujeres en Guatemala y personaliza las estructuras que impregnan la sociedad en todo el mundo.

En la entrada de la exposición hay una instalación con 5,100 tortillas de la artista Alejandra Hidalgo. Estas tortillas representan las 5,100 niñas entre 10 – 14 años que dieron a luz en Guatemala en el año 2014 como consecuencia de violaciones sexuales, de estos casos 620 fueron denunciados y se tienen 40 sentencias.

El tema de las niñas embarazadas en Guatemala describe el amplio y significativo problema que toca la raíz de toda violencia basada en género y desigualdad en el mundo; señalando cómo a las mujeres, especialmente a las niñas, se les da un menor valor que a los hombres, siendo ellas partícipes de dicho proceso de desvalorización.

La fotógrafa Linda Forsell nos ofrece, en esta muestra, la oportunidad de ver las caras de 9 niñas, revalorizando a cada una de ellas y todas las que se mantienen en el anonimato, para darles una voz ante la sociedad.