Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Iberorquestas Juveniles

24 y 25 de abril

iberorquesta1 iberorquesta2

La Dirección General de la Artes del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han organizado una reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Iberorquestas Juveniles.

Esta reunión que tuvo  lugar los días 24 y 25 de abril en el CFCE en Antigua, pretendió dar seguimiento al programa del Consejo de Iberorquestas y adjudicar apoyo financiero y técnico a las propuestas que salieron beneficiadas entre las presentadas por los diferentes países adheridos al programa: España, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, República Dominicana, Haití, Venezuela, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

El objetivo de este programa, impulsado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), es el de dar  apoyo a la inclusión social de niños y jóvenes a través de la práctica orquestal como una valiosa herramienta para el desarrollo artístico y humano. Éste es un proyecto multilateral de cooperación técnica y financiera que fomenta el desarrollo musical, especialmente entre la niñez y la juventud que se encuentra en situación de escasos recursos económicos y en situación de riesgo social. El programa también busca  fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de la música, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando las perspectivas de trabajo de los futuros profesionales de la música.

IBERORQUESTAS JUVENILES surge conforme a los objetivos fijados en la Declaración de la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile bajo el tema “Cohesión social y políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica”. Este programa valora y toma como referente las experiencias que, en este campo, han sido desarrolladas exitosamente en diversos países Iberoamericanos, en especial, el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.

Las reuniones del Consejo del Programa Iberorquestas son celebradas anualmente y se desarrollan en los diferentes países adheridos al programa. Durante este 2015 y en el marco del nombramiento de Guatemala como “capital iberoamericana de la cultura”, se celebró esta reunión de seguimiento y actualización.