Se abre el diálogo sobre las políticas de salud respecto a la respuesta a los brotes epidémicos y pandemias en América Latina.

dialogo1 dialogo2

Antigua 21 de abril de 2015

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), El Instituto de Salud Global de Barcelona, junto con la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), están llevando a cabo un taller enfocado en la respuesta a las pandemias en América Latina con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta tanto de los gobiernos como de los organismos internacionales y regionales ante los brotes epidémicos y pandemias.

Se plantea un espacio de intercambio de experiencias y de reflexión conjunta en el que se identifiquen los desafíos y la coordinación de esfuerzos entre múltiples actores para consolidar las bases que ofrezcan una respuesta regional eficaz ante nuevos brotes epidémicos.

Cabe destacar la participación en este taller de Dña. Guadalupe Verdejo, Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Guatemala, D. Javier Francisco Gavilanes, Jefe del Departamento de Cooperación Sectorial de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y Dña. Leire Pajín, Directora de Desarrollo Global del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGLOBAL), España.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) todos los países deberían ser capaces de detectar, comprobar rápidamente y responder de forma adecuada a las amenazas de enfermedades emergentes en general y a aquellas con tendencia a producir epidemias, a fin de reducir al máximo su impacto en la salud y en la economía de la población mundial.

En el contexto regional de América Latina, las epidemias sufridas en los últimos años, como el brote del virus de Chikungunya, que en 2014 se diseminó por las Américas infectando a más de un millón de personas, plantean algunas reflexiones adicionales sobre el impacto humano y económico de éstas y la importancia de la implementación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) para dar una respuesta eficaz ante nuevas amenazas en la región.

Por otro lado, hay enfermedades como el Chagas y la malaria que a pesar de ser patologías endémicas en la región y de su gran impacto en la población, tan solo un número reducido de países se encuentran hoy en la fase previa a su eliminación.

Por ello es relevante la realización de este taller, en el que han participado expertos y actores en Salud Global a nivel internacional, considerado las necesidades para el fortalecimiento de las capacidades en América Latina para dar respuesta a los brotes epidémicos y pandemias. Asimismo se ha llegado a un consenso acerca de los principales retos a seguir para logar que las intervenciones en la repuesta frente a estos brotes en los países de la región sean eficaces y efectivas, incorporando lecciones aprendidas a partir de las experiencias previas de los distintos actores a nivel nacional, regional e internacional y trazar lineamientos prioritarios conjuntos de trabajo para el futuro.