El embajador de España en Guatemala, D. Manuel Lejarreta, inauguró el I Foro de Gestión Social (FOGES) junto con el Ministro de Desarrollo Social del Gobierno de Guatemala, D. Edgar Leonel Rodríguez Lara.

Durante los días 13 al 15 de abril se celebró, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala, el I Foro de Gerencia Social -Foges- entre los países de Centroamérica y Republica Dominicana con el que se propició la creación de un espacio político y técnico que contribuya a generar una visión común de la gerencia social en la Región del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Con el fin de fortalecer las políticas de desarrollo social, se pretendía que los Ministerios de Desarrollo Social de la Región SICA pudieran compartir sus experiencias particulares, conocer y discutir sobre los principales avances conceptuales de las políticas sociales, los alcances de los principales enfoques y herramientas de la gerencia social y los desafíos que enfrentan los sistemas de política social en Centroamérica y República Dominicana.

Para ello se contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales que pudieron intercambiar y sistematizar conocimientos para desarrollar herramientas conceptuales y técnicas que ayuden a mejorar las condiciones de vida de la población, con énfasis en la población más vulnerable y que se encuentra en situación de pobreza, pobreza extrema y de exclusión social.

Se procuró institucionalizar y constituir al Foges, en un mecanismo periódico e itinerante en cada uno de los países de la región, que permita a los Gobiernos, con el apoyo del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), contribuir a promover la definición de políticas públicas para el desarrollo social y que posibiliten un mejor diseño e implementación de los programas sociales.