Utopía, mi derecho a soñar

En el centro de la escena una estructura está por armarse. El personaje de esta pieza transitará del sueño a la vigilia y con el acompañamiento del público completará una propuesta con muchas miradas, en un tiempo que se afianza contemporáneo por sus múltiples lenguajes artísticos.

El motivo: la esperanza urgente de un actuar colectivo.


Martes 17 de marzo. Lugar: Centro de Formación de la Cooperación Española (Sala 12) 19h

 

La artista, Sandra Herrera, nos introduce de manera brillante el concepto Utopía. Nos traslada de manera creativa y profunda, a través de las artes escénicas y de la combinación de elementos musicales, de teatro, movimiento, gestos, y palabras, una reflexión sobre la Utopía.

 

Utopía es un derecho a soñar, es una necesidad, una forma de vida, se trata de entender y construir el futuro mediante la esperanza. Una esperanza que es real y que nace de la construcción de nosotros mismos en el espacio de la espera, de la transformación de cada día hacia lo inesperado. Esta acción performática nos invita a asumir el riesgo de construir, de enfrentarnos a lo inesperado con una actitud práctica, una actitud de esperanza “Utopía es mi derecho a soñar”.

 

Esta obra escénica es la tercera pieza de una trilogía de artes escénicas que se ha enriquecido con el lenguaje. La primera, “ventana de la memoria”, la segunda “entre la memoria y la utopía”, que combina elementos de teatro, danza y música y la tercera esta pieza “Utopía otras miradas”, que nos ofrece la motivación de retomar el derecho a soñar, sobretodo orientado a la juventud. Una juventud que se encuentra cada vez más desesperanzada. Sandra Herrera no renuncia a hablar de la esperanza y quiere compartir el sentimiento de que es posible recuperar la esperanza y es justamente esto el motor de la utopía.

 

La música, compuesta por el danés Gert Ostergaar Pedersen,es un elemento muy importante en esta obra y se basa, según el propio Gert “en el universo de sueños que evoca con su cuerpo el personaje, y en los instrumentos nativos de Honduras que son manipulados y transformados en una imagen sonora antigua y nueva a la vez.

La acción también se acompaña de textos poéticos utópicos, que surgen de la necesidad de auto consciencia, de otro actuar colectivo, de la recuperación simbólica y colectiva del cuerpo, como una condición utópica necesaria.

 

Esta pieza escénica es el fruto de una larga gestación creativa. El proyecto es un espacio innovador para la participación cultural, el intercambio, la investigación, la creación y la expresión de lo utópico, la utopía como una metodología de trabajo.

Es el resultado de investigaciones e intercambio con actores sociales y culturales, exploraciones en espacios culturales en Honduras y Dinamarca, colaboraciones con artistas nacionales e internacionales, talleres con niñas, niños y jóvenes, así como espacios de diálogo con académicos, intelectuales y personas en general, que sustentaron este proyecto dando como resultado la pieza escénica “UTOPÍA otras miradas”.

 

Sandra Herrera Dean (Honduras), artista contemporánea de la escena. Es licenciada en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH. Fundadora y directora de la productora escénica Imaginarius 2006, desde donde realiza una labor de formación, investigación, creación, difusión y trabajo con públicos para la promoción del derecho a la apreciación artística y la participación cultural. Realizó estudios artísticos de ballet clásico, danza contemporánea, actuación, máscara, dramaturgia y dirección teatral, con importantes maestros como Judith Burwell, Bettina Barckhausen, JeanMarie Binoche, Santiago García, Miguel Rubio, Oswaldo Dragún, entre otros.