Jornadas sobre crowdfunding y mecanismos de financiación de proyectos empresarialesJornadas sobre crowdfunding y mecanismos de financiación de proyectos empresariales

crowd1 crowd2

Antigua Guatemala, jueves 19 de febrero de 2015.

Durante los días 23 al 26 de febrero ha tenido lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española en la Antigua, unas jornadas sobre crowdfunding y mecanismos de financiación de proyectos empresariales.

                                                            

Estas jornadas, orientadas a la pequeña y mediana empresa, tienen como objetivo analizar y debatir sobre la regulación del crowdfunding y los riesgos que representan estas operaciones donde se presta dinero o se recibe una participación accionaria en una empresa. Asistirán directivos y técnicos de organismos reguladores y supervisores de mercados de valores iberoamericanos que son miembros de la Fundación Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores (IIMV).

 

Las ponencias realizadas por expertos internacionales en la temática han dado a conocer estrategias de financiamiento de proyectos empresariales en diferentes países de Iberoamérica como España, Brasil, Chile, Paraguay, México, Panamá, Honduras y Guatemala. Las presentaciones se han agrupado en tres áreas temáticas: Crowdfunding o plataformas de financiación participativa, normas de conducta y de protección al inversor y mecanismos de financiación empresarial a través de mercados de capitales.

 

Dichas jornadas contaron con los siguientes ponentes internacionales: Fernando Álvarez-Cienfuegos (Ministerio de Economía y Competitividad de España), Sonia Vadillo Cortázar (Dirección General de Entidades de la CNMV de España), Rocío Haydee Robles Peiro (Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México), Lucas Santana de Almeida (Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil), Carles Escolano (co-fundador y socio de Arboribus, empresa de crowdfunding), Andrea Catalán (Superintendencia de Valores y Seguros de Chile), Manuel Lorenzo (Centro de Innovación del Tecnoparque Internacional de Panamá de la Ciudad del Saber), Carlos Gunther Lainez (Ministerio de Economía de Honduras), Nabil Miguel (estudio jurídico Miguel & Miguel), Diego M. Herrera (Banco Interamericano de Desarrollo) y Luis Talavera (Comisión Nacional de Valores de Paraguay).

El Consejo de Autoridades del Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores (IIMV), órgano consultivo de la Fundación conformado por los presidentes y superintendentes de la región, en su última reunión celebrada en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias, Colombia el 20 de noviembre de 2014, acordó tratar la regulación del crowdfunding, que compite con un sector amplio del sistema financiero debido a los riesgos que estos sistemas traen consigo para los inversores. Esta será la primera actividad que se desarrolla en este Centro relacionada con la temática en mención.

 

El Crowdfunding es un sistema de financiación colectiva que permite a cualquier creador de proyectos (sea profesional o no) reunir una suma de dinero considerable entre muchas personas para apoyar una determinada iniciativa. El financiamiento puede estar basado en una donación, en una recompensa (en este caso se reciben recompensas no monetarias que pueden ser desde agradecimientos personalizados en la web del creador, pasando por la pre-compra de productos o servicios a un precio mucho inferior antes de lanzarlos al mercado, incluso la posibilidad de optar a puestos de trabajo), basado en acciones, en préstamos y en royalties o regalías (se recibe una parte simbólica de los beneficios).