Inauguración de la exposición fotográfica: Iximulew (La tierra del maíz) – Gg y Santiago Albert –

Inauguración de la exposición fotográfica: Iximulew (La tierra del maíz)
– Gg y Santiago Albert –
Del 5 de marzo al 30 de junio 2015. 
Lugar: Centro de Formación de la Cooperación Española,  Sala de exposiciones 1
El Centro de Formación de la Antigua Guatemala abrió al público, el pasado jueves 5 de marzo,  la exposición fotográfica Iximulew (La tierra del maíz) que cuenta con 30 fotografías en blanco y negro y es un reflejo de diversas manifestaciones de fe y tradiciones de algunas etnias de la cultura maya de Guatemala. 

Los artistas Gg y Santiago Albert nos ofrecen, en esta muestra, la oportunidad de realizar un viaje por Guatemala y su gente, mediante imágenes que expresan la riqueza multicultural indígena de este territorio.

 “… Con lo que se diga aquí nos formaremos una idea clara de cómo se formó el Universo, lo que aún está oculto y lo que podemos ver en nuestro mundo…”             
  Popol Vuh

“Iximulew” (La tierra del maíz) se refiere al entorno geográfico de Mesoamérica, debido a que el sustento básico de los Mayas (la producción del maíz) se centralizaba en esta área del continente y del mundo. Ixim es maíz y Ulew es territorio.

La muestra fotográfica se podrá visitar hasta el 30 de junio, de lunes a sábado en horario de 09:00 a 18:00 horas.


expofoto1

Ruk'u'x Kaj - Corazón del Cielo, Fotografía Gg, 2007

expofoto11

Ruk'u'x Ya' - Corazón del Agua, Fotografía Gg, 2012

 

Gg
Nacida en los E.E.U.U. en 1963. Actualmente reside en La Antigua Guatemala como fotógrafa de bellas artes.
Las primeras influencias de Gg son Ansel Adams y Andy Warhol; genios de lo real y lo irreal. Su apetito por entender el mundo desde diferentes puntos de vista la llevó a viajar como fotógrafa profesional hasta llegar a Guatemala. Ella es la primera extranjera en ser galardonada con una exposición en el Palacio Nacional de Guatemala, titulada: " El tiempo de no tiempo”. Su trabajo ha sido publicado en numerosas publicaciones internacionales, y más recientemente ganó el premio del jurado en Fifth Wednesday Journal. Ella ha trabajado como fotógrafa de Fashion Wire Daily y Polaris Images, además de ser una fotógrafa colaboradora de la revista Inked. Su trabajo ha sido subastado por Diffa, así como también se muestra en la Galería de la ciudad de Nueva York 106, el Consejo de Artes de Brooklyn y en la Feria de arte de Westport Connecticut.

Gg nos describe su percepción de la fotografía como “una forma  de alquimia del alma; es el dar y recibir belleza -  es la conciencia del espíritu en otro plano, es un reflejo de las partes sutiles de nosotros mismos, abriendo  nuevas perspectivas”.


expofoto2

Jugando. Santiago Sacatepéquez, Fotografía Santiago Albert, 2006

expofoto21

Ofrenda. Chicabal, Fotografía Santiago Albert, 2010


Santiago Albert
Nacido en España y radicado en Guatemala desde 1996. Se ha dedicado desde entonces, como fotógrafo a recorrer Latinoamérica realizando reportajes entre otros sobre los Waraos del Orinoco, los trabajadores del café en Guatemala, los refugiados en México de regreso a Guatemala, entre otros. Sus fotos han sido expuestas en varios países y han sido objeto de libros como Inspired by Coffee (Inspirados en el café) y Portraits of Quality (Retratos de calidad). Una parte del trabajo de su libro “Guatemala Gente y Tradiciones” se expuso por primera vez en el Museo Ixchel del traje indígena en Guatemala en octubre de 2011, durante la presentación del libro "Gente de Tradiciones" , en Museo Casa Santo Domingo, Antigua, abril 2012 y Exposición de fotos en Librerie Palimpseste - Hispanidad, París diciembre 2014/Enero 2015.

Santiago Albert describe su experiencia como fotógrafo profesional en Guatemala y los motivos que lo impulsaron a elegir imágenes en blanco y negro:

  “Me ha llevado tiempo captar la complejidad de este mundo de tradiciones y fiestas, mezclarme e intentar ser aceptado en cada una de las comunidades a las que me conducían mis pasos. Fueron años de recorrer fiestas, días de caminar, horas de espera. Una gran dosis de paciencia premiada. Fotografiar en blanco y negro no fue una fácil decisión. Un mundo de color el de las fiestas, un mundo de color Guatemala. No encuentro mejores palabras para explicar mis motivos que las de Sebastiao Salgado:  [“Observar imágenes en blanco y negro es una abstracción de la realidad, al mismo tiempo que una forma de concentración. Nos permite concentrarnos en lo esencial, en la dignidad de las personas fotografiadas”]”.