Reunión: “Programa de prevención de la migración irregular en Mesoamérica”

Antigua Guatemala, martes 2 de febrero de 2015. Durante los días 28 y 29 de enero en el Centro de Formación de la Cooperación Española en la Antigua, Guatemala, ha tenido lugar la reunión sobre el Programa de prevención de la migración irregular en Mesoamérica, organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Departamento de Seguridad Pública, Sección de Justicia y Seguridad, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y Programa Iberoamericano de Formación con Organismos Multilaterales (PIFOM). Otras entidades co-organizadoras de este encuentro fueron el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Con el objetivo de prevenir y combatir los delitos vinculados a la migración irregular y de proteger los Derechos Humanos de las y los migrantes. El encuentro reunió Autoridades nacionales y locales al más alto nivel en las áreas de: Vicecancillerías, migración, instituciones del sector justicia, policiales y sociedad civil de los ocho países beneficiarios del proyecto (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana).

El acto inaugural que tuvo lugar el día 28 de enero fue presidido por: Dña. Paulina Duarte, directora del Departamento de Seguridad Pública, OEA; Dña. Milagro Martínez, Representante de la Oficina de la OEA en Guatemala y D. Ignacio Ayala, Director del Centro de Formación de la Cooperación Española en la Antigua, Guatemala. Cabe destacar la participación de Cristian Taboada, Jefe de la Unidad de Seguridad y Justicia del Departamento de Seguridad Pública (OEA); Luis Diego Oando, Oficial Legal de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Salvador Gutiérrez, Asistente Técnico de Proyectos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Durante la reunión se presentó el proyecto, financiado por la Unión Europea, con una duración de tres años en los cuales se va a adoptar una perspectiva holística con el objetivo de contribuir a los esfuerzos realizados en el área de prevención de delitos relacionados con la migración irregular, reforzando las capacidades institucionales para combatir el problema y adoptar políticas de protección de los Derechos Humanos de las y los migrantes, con una especial atención a los grupos más vulnerables.

La reunión concluyó con la elaboración conjunta de la ruta de trabajo a futuro por las diferentes entidades y organismos participantes.