Curso: Criminalidad de maras y pandillas como delincuencia organizada

Antigua Guatemala, diciembre de 2014, Representantes de la Policía Nacional Civil de Guatemala, se reúnen en el día de hoy para inaugurar la acción formativa nacional denominada: “Criminalidad de las maras y pandillas como delincuencia organizada”, en el marco del Programa Regional de Formación Policial del Plan Maestro de Formación Regional de Justicia y Seguridad impulsado por la Secretaría General del SICA (SG-SICA), a través del Programa de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, financiado por la Unión Europea y España.

El curso se desarrolla en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala del 1 al 5 de diciembre.

Este evento es realizado en coordinación con el Instituto Centroamericano de Estudios Superiores de Policía (ICESPO) y la Academia de la Policía Nacional Civil de Guatemala.

El Programa Regional de Formación Policial tiene como objetivo principal mejorar las capacidades para el adecuado ejercicio profesional de las y los operadores de las instituciones del Sector de Justicia y Seguridad de Centroamérica, mediante la ejecución de un Plan Maestro de Formación Regional, que sienta las bases para la implementación de una currícula de formación de carácter regional. Este proyecto forma parte del componente de fortalecimiento institucional de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), actualmente ejecutada en los países miembros del SICA.

El Programa de Formación Policial coadyuvará al fortalecimiento de las instituciones regionales y nacionales centroamericanas encargadas de la seguridad y la justicia, en pro de la seguridad de las personas y sus bienes mediante políticas públicas de seguridad regional de lucha contra el crimen organizado.

El curso, que se desarrolla en su 2ª. Edición, pretende capacitar a los miembros de la Policía Nacional Civil de Guatemala, en aspectos concernientes a la criminalidad de las maras y pandillas, a fin de tener mayores herramientas que faciliten la investigación y el combate de los diversos delitos que cometen estas agrupaciones delincuenciales.   Participarán treinta miembros de la Policía Nacional Civil que cuentan con más de tres años de servicio activo, y que desarrollan sus labores en el área de investigación.

Durante el acto inaugural participarán Nelson Rauda Portillo, Representante de la Dirección de Seguridad Democrática Secretaría General del SICA -DSD/SG-SICA-, Vicente Gonzáles Asesor Principal, Fondo España -SICA- y María Luisa Aumesquet, Coordinadora del Área de Formación del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua