Encuentro medio ambiente y cambio climático

Antigua Guatemala, 05 de mayo de 2014.  La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco de la conmemoración de sus 25 años de presencia en Iberoamérica celebrará el 06 y 07 de mayo el “Encuentro medio ambiente y cambio climático” en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.  Esta reunión se desarrollará como colofón de varias celebradas  en los meses de octubre, enero y marzo en las que la AECID ha realizado un balance de la experiencia acumulada en sus diferentes procesos y ámbitos de actuación, compartiendo los resultados y las lecciones aprendidas.  

Desde hace 25 años, la AECID ha reservado un lugar prioritario al medio ambiente como elemento clave en la lucha contra la pobreza.  En la actualidad, el IV Plan Director de la Cooperación Española considera el medio ambiente como un bien público global y requiere que todas las acciones realizadas tengan en cuenta su impacto en el medio, así como las oportunidades y limitaciones que el entorno impone u ofrece.

Este encuentro se llevará a cabo con los siguientes objetivos: reunir actores e instituciones activas en la región y miembros de la red de expertas y expertos de la AECID en temas ambientales para analizar y poner en valor el trabajo realizado por la Agencia durante estos años en la región, incorporando las lecciones aprendidas.  Asimismo, debatir el trabajo a futuro que hay que realizar identificando líneas prioritarias de acción de la AECID en apoyo a las agendas de la región centroamericana. Asistirán representantes de AECID, así como personas expertas que trabajan temas de medio ambiente y cambio climático de diversos organismos internacionales.

De manera complementaria al encuentro, se inaugurará la exposición “Medio Ambiente y Cambio Climático”, que exhibe la trayectoria de la Cooperación Española en este ámbito durante los últimos 25 años.

Durante el acto de inauguración se contará con la presencia de: Sr. Sergio Raúl Ruano, Viceministro de Medio Ambiente, Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Sra. Margarita Astrálaga, Directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente -PNUMA-, Sr. Manuel María Lejarreta, Embajador de España en Guatemala, Sr. Javier Gavilanes, Jefe del Departamento de Cooperación Sectorial, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- y el  Sr. Jesús Oyamburu, Director del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.

En orden de aparición de izquierda a derecha:

•    Sr. Jesús Oyamburu, Director del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala
•    Sra. Margarita Astrálaga, Directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente -PNUMA-
•    Sr. Manuel María Lejarreta, Embajador de España en Guatemala
•    Sr. Sergio Raúl Ruano, Viceministro de Medio Ambiente, Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales de Guatemala y
•    Sr. Javier Gavilanes, Jefe del Departamento de Cooperación Sectorial, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- y el