Primera Conferencia regional de revisión de la Declaración de Ginebra sobre violencia armada y desarrollo

Antigua Guatemala, 25 de abril de 2014. La Oficina de la Declaración de Ginebra sobre violencia armada y desarrollo, el Ministerio de Gobernación y Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, la Embajada de Suiza en Guatemala en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-,  llevarán a cabo la “Primera Conferencia regional de revisión de la Declaración de Ginebra sobre violencia armada y desarrollo” del 28 al 30 de abril del 2014 en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.

La Declaración de Ginebra sobre violencia armada y desarrollo es una declaración conjunta que define el papel que los estados y la sociedad civil deben jugar para prevenir y reducir la violencia armada asociada con la guerra, el crimen y el descontento social.  Esta primera conferencia regional  reunirá a representantes  de la región latinoamericana en un espacio de discusión para resaltar el progreso, los retos y desafíos en reducción de la violencia armada y prevención desde el lanzamiento de la Declaración de Ginebra sobre violencia armada y desarrollo en el 2006 hasta la agenda posterior a la firma de dicha declaración. 

Durante los tres días de trabajo se desarrollarán paneles dirigidos por personas expertas de organismos internacionales, administraciones públicas y organizaciones de la sociedad civil con amplia trayectoria y trabajo en temáticas de violencia y seguridad. Como producto final se pretende generar una agenda de acción para el año 2015.  Asistirán representantes de los Ministerios de Gobernación e Interior,  personas expertas de organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales que desarrollan acciones vinculadas con temas de seguridad y violencia de los países de América Latina y miembros del grupo de trabajo de la Declaración de Ginebra sobre violencia armada y desarrollo.

Para el acto de inauguración estuvieron presentes: Sr. Héctor Mauricio López Bonilla, Ministro de Gobernación de Guatemala, Sr. Igor Garafulic, Director de País, PNUD Guatemala, Sr. Jurg Benz, Embajador de Suiza en Guatemala, Sr. Manuel Lejarreta Lobo, Embajador de España en Guatemala, Sr. Arkel Benitez Mendizabal, Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Ministerio de Gobernación, Gobierno de la República de Guatemala y el Sr. Luigi de Martino, Director Secretaría de Ginebra.