Taller regional de la iniciativa del monitoreo del sector

La Alianza Mundial  por la Educación -AGE- en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-, llevó a cabo el “Taller regional de la iniciativa del monitoreo del sector” del 31 de marzo al 02 de abril en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala

La Alianza Mundial por la Educación -AGE- es una asociación global entre países donantes, países socios, agencias de Naciones Unidas tales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-,  y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF-, asimismo, fundaciones privadas y organizaciones de la sociedad civil que reunidas facilitan el acceso a una educación básica de calidad de todos los niños y niñas a nivel mundial.  Desde el año 2003, la AGE ha movilizado recursos financieros bilaterales y multilaterales entre los cuales España ha aportado alrededor de 260 millones de euros promoviendo  la cooperación e intercambio  de buenas prácticas entre profesionales para la mejora de la calidad y eficacia de la ayuda en el sector educativo.   Como elemento de mejora en la eficacia de sus actuaciones, la AGE ha realizado desde el año 2012 varios talleres regionales para acelerar entre los países socios la consecución de las metas propuestas en lectoescritura en los primeros años de la enseñanza a nivel primario.

En el marco de estos intercambios se desarrolló el Taller regional de la iniciativa del monitoreo del sector para examinar la implementación de los planes sectoriales con énfasis en la utilización de herramientas efectivas (planes de acción, informes de monitoreo, grupos locales de educación, y revisiones conjuntas del sector) que puedan mejorar el proceso con relación a la información sobre indicadores.

Asistieron treinta y tres  representantes de los Ministerios de Educación de los países socios  de la AGE de los países de Iberoamérica, instituciones donantes y organizaciones no gubernamentales vinculadas con la implementación de planes y estrategias de mejora en el sector educativo.