25 años de la Cooperación Española con los pueblos indígenas: Logros y lecciones aprendidas

Antigua Guatemala, 20 de marzo de 2014.  La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco de la conmemoración de sus 25 años de presencia en Iberoamérica celebró del 19 al 20 de marzo de 2014, el encuentro “25 años de cooperación española con los pueblos indígenas: Logros y lecciones aprendidas”, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala, como otra de sus acciones para realizar un balance de la experiencia acumulada en sus diferentes procesos y ámbitos de actuación, compartiendo los resultados y las lecciones aprendidas.  

Uno de los principales pasos dados en materia de apoyo y acompañamiento a los Pueblos Indígenas fue la aprobación y presentación, en 2007, de la Estrategia de la Cooperación Española con los Pueblos Indígenas (ECEPI). Esta estrategia recoge las demandas de los movimientos y organizaciones indígenas y define la política de su cooperación basada en el derecho que tienen éstos a existir y poner en práctica sus propios modelos de desarrollo.

En el marco de la ECEPI se ejecuta el  Programa Indígena de la AECID, que desarrolla cinco líneas de actuación:
•    Promoción de la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en los procesos regionales e internacionales
•    La promoción e implementación de los derechos de los Pueblos Indígenas, 
•    El apoyo para el uso de los medios de comunicación como herramienta de desarrollo,
•    La promoción de políticas de protección para los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial y
•    La contribución al funcionamiento institucional del Fondo Indígena y a su sostenimiento.

Durante el encuentro “25 años de cooperación española con los pueblos indígenas: Logros y lecciones aprendidas”,  se discutió sobre la experiencia de la Cooperación Española en apoyo a los Pueblos Indígenas  analizando su  rol y  aporte a la comunicación para el desarrollo indígena a través de sus distintos instrumentos.  Se presentaron diversas experiencias de trabajo en el marco de la cooperación española en temáticas específicas como la defensa de los pueblos indígenas, el fortalecimiento de políticas públicas e inclusivas, la niñez indígena, el derecho al consentimiento previo, libre e informado.  Este espacio de diálogo también permitió compartir y analizar  reflexiones en torno al estado actual de la comunicación indígena presentando los principales avances y experiencias en los últimos años.  Asistieron personas expertas de la cooperación bilateral y multilateral con pueblos indígenas, específicamente representantes de áreas de trabajo vinculadas con comunicación para el desarrollo.

De manera complementaria al encuentro, se inauguró la exposición “25 Aniversario de la Cooperación Española con  Pueblos Indígenas”, que presenta los principales hitos de la Cooperación Española con los pueblos indígenas en los últimos 25 años.

Durante el acto de clausura se contó con la presencia de Su Majestad la Reina de España, el Sr. Jesús Gracia, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, el Sr. Manuel Mª Lejarreta, Embajador de España en Guatemala, el Sr. Carlos Batzín, Presidente del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe y Ministro de Cultura y Deportes de la República de Guatemala y el Sr. Jesús Oyamburu, Director del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.