Entrega “Orden Rafael Landívar” al Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala

Antigua Guatemala, 10 de marzo de 2014.  La Municipalidad de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez en reunión de fecha 24 de febrero de 2014  del Concejo Municipal acordó entregar la “Orden Rafael Landívar” al Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala -CFCE-, en el marco de la celebración  del 471 Aniversario del Asentamiento de la ciudad en el Valle de Panchoy.

La “Orden Rafael Landívar”,  es el máximo reconocimiento que las autoridades municipales, otorgan a personalidades o instituciones que han tenido y mantienen una proyección social para la ciudad y sus ciudadanos.

Rafael Landívar, sacerdote jesuita, fue un gran personaje en la historia de la ciudad de Santiago de los Caballeros, hoy La Antigua Guatemala por ser el primer poeta antigüeño guatemalteco y autor de la célebre obra literaria Rusticatio Mexicana, himno en verso a la naturaleza y a la vida rural del Virreinato de la Nueva España.

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala, tras 17 años de funcionamiento ejecuta programas formativos dirigidos al fortalecimiento de las capacidades para el desarrollo en colaboración con: Instituciones de la Administración Pública Española y sus instituciones homólogas, Organismos Internacionales y entidades tanto gubernamentales como no gubernamentales de Guatemala y Sacatepéquez.  Como complemento a la actividad formativa, el Centro cuenta con una Biblioteca y Centro de Documentación especializada en cooperación al desarrollo y Ciencias Sociales cuyos recursos son generados en el marco de las actividades formativas y se complementa con los Fondos Especializados Böckler y Taracena, así como el Archivo Municipal de Antigua Guatemala.  En el marco de la estrategia de cultura y desarrollo de la Cooperación Española, el CFCE Antigua ejecuta actividades culturales cuyo objetivo es  propiciar cambios enfocados a la construcción de sociedades más igualitarias y justas. 

En los últimos años, el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala ha contado con alrededor de  90,000 visitantes anuales entre los que se encuentran asistentes a las acciones formativas y culturales, usuarios de Biblioteca y visitantes.

El acto de entrega tuvo lugar en el Salón Mayor de la Municipalidad de la Antigua Guatemala, el lunes 10 de marzo a las 19:00 hrs.  El reconocimiento consistió en la colocación de un distintivo en la parte superior de la bandera de España y un certificado enmarcado. 

En dicho acto y en representación de la Cooperación Española asistieron: Sr. Iñigo Febrel Benlloch Segunda Jefatura de la Embajada de España en Guatemala, Sr. Jesús Oyamburu Fernández, Director del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala, Sr. Luis Mozas, Arquitecto Director del Programa de Patrimonio para el Desarrollo en Guatemala y de las Obras de preservación del edificio, así como invitados destacados de instituciones que han colaborado con la labor formativa y cultural del Centro de Formación.  Por parte de la Municipalidad de La Antigua entregando la Orden participaron el Sr. Edgar Ruiz, Alcalde Municipal de La Antigua Guatemala, así como  todo el Concejo Municipal.

entregaordenrl
De izquierda a derecha se encuentran:
Sr. Iñigo Febrel Benlloch Segunda Jefatura de la Embajada de España en Guatemala,
Sr. Edgar Ruiz, Alcalde Municipal de La Antigua Guatemala,
Sr. Jesús Oyamburu Fernández, Director del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala