Rendición de cuentas Fondo España- SICA 2010-2013 “Centroamérica y España una asociación para el desarrollo”

El Fondo España-SICA con el objetivo de dar a conocer los resultados de la segunda fase del trabajo en conjunto impulsado por la Cooperación Española en la región y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), llevaron a cabo el 21 y 22 de enero en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala, el encuentro “Rendición de cuentas Fondo España SICA 2010-2013”.

El Fondo España SICA, es un instrumento financiero de la Agencia Española de Cooperación  Internacional para el Desarrollo (AECID) y  es el principal instrumento de cooperación entre el SICA y España. Desde su creación, el Fondo España SICA ha sido un instrumento innovador por medio del cual la AECID traslada las funciones de ejecución y seguimiento de la cooperación a las instituciones del SICA  bajo la coordinación de la Secretaría General.

Como marco del encuentro se llevó a cabo la Feria de Conocimiento que permitió presentar información sobre los alcances y logros de cada iniciativa emprendida conjuntamente por las organizaciones, durante los últimos cuatro años. En esta ocasión se presentaron  cuatro proyectos concretos que han servido para la promoción de la gestión del conocimiento: La Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT), ejecutado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano. Transversalización de la perspectiva de género en el SICA, ejecutado por la Secretaría Técnica del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica. Programa SICA de Capacitación en Integración Regional Centroamericana, ejecutado por la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana y el proyecto de Apoyo a la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgos (PCGIR), ejecutado por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central.

Dentro de la dinámica de la Feria se desarrollaron jornadas temáticas simultáneas, exposiciones interactivas, paneles de discusión y presentaciones de los principales estudios y hallazgos. Durante el desarrollo de la actividad fue inaugurada la Exposición “Salón de los territorios” que exhibe la trayectoria y los proyectos desarrollados en el marco de La Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT).   Este evento reunió a cooperantes y altos funcionarios de los ocho países del istmo, además de representantes de la sociedad civil y de los proyectos ejecutados dentro de este marco de colaboración internacional.

 

Durante el acto de inauguración de esta actividad participaron Dn. Rafael Garranzo, Director de Cooperación para América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, Dn. Hugo Martínez, Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana SICA y Dn. Jesús Oyamburu, Director del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.