Actividades formativas Julio CFCE

Actividades formativas Julio CFCE

Fondo España-SICA
El Fondo España-SICA es un instrumento de la Cooperación Española que contribuye a la integración de la región centroamericana.  Dentro de las Estrategias que se están implementando se encuentran la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial -ECADERT- y la Estrategia de Seguridad Centroamericana -ESCA-.

La semana del 15 al 19 de julio, tendrán lugar en este Centro de Formación diversas actividades en el marco de estas estrategias:

Capacitación en integración regional Centroamericana para tomadores de decisiones de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT) del 15 al 16 de julio.  Este curso formativo se desarrolla en el marco de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial  -ECADERT-, tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de los procesos de integración formulando y ejecutando políticas públicas y procesos enfocados al Desarrollo Rural Territorial -DRT-. Esta actividad, se desarrolla en el marco del Programa de Formación de Capacidades de la ECADERT. En este espacio,  se profundizará el conocimiento sobre el proceso de integración regional a los representantes de instituciones que participaron en la primera edición de esta formación desarrollada en este CFCE en el 2012. Asistirán miembros de las instituciones rectoras de la ECADERT: tomadores de decisiones del sector público y de la sociedad civil de los organismos que trabajan en temas de desarrollo rural territorial de los países de Centroamérica y República Dominicana.

Capacitación e integración regional Centroamericana para formadores de la Estrategia de Seguridad Centroamericana,  17 y  18 de julio de 2013, este seminario organizado por el  Fondo España–SICA y la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación tiene como objetivos profundizar en el conocimiento del proceso de integración regional como instrumento de desarrollo para Centroamérica y se desarrolla en el marco  de la Estrategia de Seguridad Centroamericana -ESCA-.  Asistirán miembros de los órganos e instituciones rectoras de la ESCA: Directores de Academia de Policías,  miembros de la Comisión de Seguridad de la Secretaría General del SICA y representantes del Fondo España SICA.

Reunión técnica de los Comités Académicos del Plan Maestro de Seguridad y Justicia de Formación Regional del 19 de julio organizada por la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SG-SICA), a través de la Dirección de Seguridad Democrática (DSD) tiene como fines coordinar las acciones de formación en materia de seguridad que se desarrollarán a lo largo del año y establecer procedimientos de revisión que aseguren la calidad de las mismas. Asistirán miembros del Comité académico de la Policía Nacional, Ministerios Públicos y Cortes Supremas de Justicia de los países miembros del SICA.


Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud
La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud OPS-OMS  desarrollará la Consulta Técnica Regional de eSalud del 22 al 23 de julio.  Esta reunión será desarrollada en el marco de la Estrategia y el  Plan de Acción sobre eSalud (2012-2017) que la OPS trabaja para fomentar y facilitar la colaboración horizontal entre los países latinoamericanos para el desarrollo de una Agenda Digital Regional en materia de salud. Esta consulta técnica, tiene como objetivos dar a conocer el rol que juegan las tecnologías de información y comunicación a nivel nacional en los servicios de salud, así como su contribución al fortalecimiento integral de estos sistemas. Asistirán funcionarios gubernamentales de alto nivel cuyas responsabilidades estén directamente relacionadas con el ámbito de la informática en la atención de salud que trabajen las areas de información, gestión y políticas de información sanitaria.