Error
  • JUser::_load: Unable to load user with id: 66

Marzo || Exposición “ENCARNACIÓN”

marta

Exposición “ENCARNACIÓN”

En el marco de la celebración del 08 de marzo “Día Internacional de la Mujer”, El proyecto de investigación denominado  “Retratos de Mujeres. Una selección de los Registros de Ménades y otras fuentes del Archivo Histórico de la Policía Nacional” presenta en el Centro de Formación de la Cooperación Española  la exposición “ENCARNACIÓN”  que aborda el tema de la prostitución en Guatemala.

ENCARNACIÓN,  fruto de un proceso de investigación realizado por José Manuel Mayorga,  abarca una selección de fotografías realizadas entre 1964 y 1989.

La muestra contempla dos registros diferentes: el primero, Archivo de Ménades, que recoge a las mujeres que se dedicaban a la prostitución y que de manera voluntaria, se inscribían en los registros de la Policía Nacional. Y el segundo, Álbum de Delincuentes, que recoge aquellas prostitutas clandestinas que habrían infringido el reglamento de profilaxia o la normativa migratoria. Con el fin de contextualizar el material fotográfico, la muestra viene acompañada de diferentes reproducciones de leyes, archivos originales y registros, que documentan la exposición.

En relación al tema de la muestra, y en un contexto social más actual, se presenta el trabajo de varios fotógrafos para aportar otra visión paralela de esa misma realidad. Fotógrafos como Daniel Chauche, Michaele Cozzi, Mitchell Denburg y Óscar Saavedra colocan al espectador en el ojo del espacio de las prostitutas, documentando así su entorno social y humano. Figuras como el proxeneta, el joven, el anciano, la madame son personajes importantes para poder comprender la realidad que queremos abordar.


ARCHIVO HISTÓRICO DE LA POLICÍA NACIONAL DE GUATEMALA (AHPN)
El Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala es desde 2010 un organismo institucional miembro de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia. Descubierto en 2005, la entidad pretende rescatar y recuperar la Memoria Histórica en Guatemala. Además, el Archivo conserva el patrimonio y el acervo de la Policía Nacional, poniéndolo así, al servicio de todos los ciudadanos. El AHPN es Fondo Documental del Archivo General de Centro América .


La muestra permanecerá abierta hasta finales del mes de mayo.