Octubre 2012 || La Divina Comedia de Dalí: 100 xilografías en madera

dali

La Divina Comedia de Dalí: 100 xilografías en madera


La ilustración de la Divina Comedia fue un encargo del Gobierno italiano con motivo del 700 aniversario del nacimiento de Dante; Dalí comienza de inmediato el trabajo llegando a  realizar más de cien acuarelas. Sin embargo, debido a la gran polémica suscitada en Italia porque el artista seleccionado no era italiano, el proyecto original fue abortado. A pesar de ello, se editó  en Italia un libro con las ilustraciones y, a instancias del papa, Dalí abordó el proyecto de  recreación de la serie en xilografía auspiciada por Joseph Foret, quien junto con los grabadores en madera Jacquet y Taricco, inicia el proceso de transferir las 100 acuarelas originales a 3.500 tacos xilográficos, uno por cada color y alrededor de 35 para cada acuarela.
Entre 1960 y 1964 se confecciona la edición de la Divina Comedia ilustrada por Dalí,  presentada en seis volúmenes, con el texto de Dante Alighieri traducido al francés por Julien Brizeux. Los 100 grabados se realizaron sobre madera en un formato de 33x26 cm. de papel y se utilizó el “Vélin pur Chiffon de Rives”. La firma de Dalí fue hecha en plancha. Los libros fueron presentados con diferentes estuches, que iban desde los más comunes en cartón rígido hasta estuches de madera finamente labrada con diseños de Dalí y acompañados de acuarelas originales.
Pero la Divina Comedia con ilustraciones de Salvador Dalí también se presentó por la compañía francesa Les Heures Claires de París en una suite de 100 grabados recogidos en tres carpetas. La misma compañía realiza también una edición especial en seis carpetas que contienen las xilografías con las mismas características que la edición italiana y que exponemos en esta muestra. Además, se incluyeron las pruebas de color completas (entre 35 y 40 planchas) de seis grabados, dos por cada serie: infierno, purgatorio y paraíso. La colección que presentamos está integra, con sus carpetas originales y con las pruebas de color de seis de las láminas lo que nos permite ofrecer una presentación completa y perfectas condiciones de la edición original de xilografías sobre madera realizada por Les Heures Claires.
La Divina Comedia fue ilustrada, entre otros, por Botticelli, Miguel Ángel y Gustavo Doré, antes del colosal trabajo de Dalí, y por Barceló en los últimos tiempos. Dalí, a pesar del profundo conocimiento de la obra de Dante no se limita a ilustrar los versículos, sino que partiendo de ellos deja aflorar libremente su universo personal plasmando sus obsesiones y motivos recurrentes  uniendo el impulso surrealista a la aplicación de técnicas y estilos del renacimiento y el barroco.
Federico Fernández (comisario)

La exposición permanecerá abierta en las salas del Centro de Formación hasta el 25 de noviembre.