Asesores parlamentarios de América Latina y el Caribe: aliados anónimos de la lucha contra el hambre

Vota este articulo
(0 votos)

Asesores parlamentarios de América Latina y el Caribe: aliados anónimos de la lucha contra el hambre

En el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua (CFCE Antigua) se llevó a cabo el curso “Cómo mejorar el impacto de políticas de Estado para el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero”

Asesores legislativos del Frente Parlamentario contra el Hambre, provenientes de más de 20 países de América Latina y el Caribe, participan de una capacitación de la FAO para contribuir a las metas mundiales de la Agenda 2030, realizada en el Centro de Formación de la Cooperación Española de La Antigua, Guatemala, el pasado 11 de diciembre de 2019.

Se trata del curso “Cómo mejorar el impacto de políticas de Estado para el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero” impulsado por la FAO para América Latina y el Caribe, la Cooperación Española y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), a través del programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”.

 “Todo inicia en la alimentación. No podemos pretender caminar hacia el desarrollo sostenible y luchar contra el cambio climático en nuestros países, sin partir por la erradicación del hambre”, sostuvo Analie Ortiz, asesora legislativa de Guatemala.

“La sinergia de conocimientos y técnicas entre asesores de diferentes naciones nos une, fortalece y direcciona a metas concretas”, agregó.

Por qué comprometer a los asesores legislativos

Para la FAO, el papel de las y los parlamentarios es estratégico.

 “Ellos pueden posicionar temas en la agenda pública, elaborar leyes y congregar diferentes actores en ese proceso, supervisar el impacto de las políticas y asegurar presupuestos adecuados para su implementación”, afirma Barbara Villar, experta en alianzas parlamentarias del programa España – FAO.

Al respecto, el Coordinador General del Frente Parlamentario contra el Hambre, Jairo Flores, asegura que “el legislador es la pieza política, quien identifica los problemas y moviliza los apoyos necesarios para sus soluciones. En tanto, los asesores, muchas veces invisibilizados, son los que ayudan a transformar esas demandas en normas eficaces”.

Capacitación y compromiso con el Derecho Humano a una Alimentación

El curso, que contó con una fase virtual y otra presencial en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala, fue implementado por el Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la Oficina Regional de la FAO.

“Los participantes desarrollaron actividades online, como lecturas, foros de trabajo y entregas escritas, que apuntan a intercambiar experiencias y discutir los avances y desafíos legislativos vinculados a la realización efectiva del Derecho Humano a la alimentación”, sostuvo Karina Crespo, Coordinadora del Núcleo.

“Esta es la tercera edición de este curso y se suman cada vez más participantes: en su primera edición de 2017, el curso contó con 53 participantes; en 2018, con 67; y este año fueron 88, siendo la mayoría mujeres profesionales”, puntualizó.

Además, los asesores fueron capacitados para aplicar instrumentos internacionales en sus trabajos legislativos nacionales y regionales, tal como los Principios para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios (CSA-IAR).

“En la segunda versión de este curso en 2018 se logró una hoja de ruta con acciones y compromisos concretos en este tema. En esta ocasión, los asesores compartieron los avances y desafíos de este documento”, informó la experta de la FAO en Inversión Responsable en Agricultura y Sistemas Alimentarios, Emma McGhie.

Frente Parlamentario contra el Hambre

El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe es una red reconocida formalmente por los Poderes Legislativos de la región.

Tiene presencia en 21 congresos nacionales y en los parlamentos regionales como el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), el Parlamento Andino (PARLANDINO), el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y el Parlamento del Mercosur (PARLASUR).

“No hay combate al hambre sin decisiones políticas con impacto. Desde los parlamentos, debemos tomar acción de forma colaborativa para que este problema tenga soluciones duraderas”, enfatizó el Secretario General del PARLATIINO y mimebro del Frente, Pablo González.

Esta alianza parlamentaria, que cuenta con el apoyo de la FAO, la Cooperación Española y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), ha impulsado más de 40 leyes sobre seguridad alimentaria y nutricional, y desarrollo sostenible.

A propósito de esta experiencia regional se creó, en el Parlamento Europeo, la “Alianza Parlamentaria Europea para la Lucha contra el Hambre”, mientras que en las Cortes Generales de España se impulsó la “Alianza Parlamentaria Española por el Derecho a la Alimentación”.

Además, el conocimiento y la experiencia acumulada en 10 años por los Frentes, ha inspirado procesos similares en África y Asia.

Foto_de_grupo_4