CFCE Antigua, sede de la I Muestra de Tejidos Mayas

21/08/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

GEMP

Diferentes grupos de tejedoras de Sacatepéquez, en articulación con el Comité de Autogestión Turística del departamento, organizaron la I Muestra de Tejido Maya, el 18 y 19 de agosto en las instalaciones del CFCE Antigua.

Las portadoras de este conocimiento ancestral expusieron la riqueza cultural de su arte con el objetivo de contribuir a su conservación. La actividad se llevó a cabo con la participación de la Asociación Femenina para el Desarrollo de Sacatepéquez (Afedes), el Museo del Tejido Antiguo, el Grupo de Mujeres Ixmucané de San Antonio Aguas Calientes, el Grupo de Mujeres Guatemaltecas de Corazón de Santo Domingo Xenacoj, el Grupo de Tejedoras de Santa María de Jesús y el Museo Ixkik’ del Traje Maya de Quetzaltenango.

A lo largo de dos días hubo demostraciones del proceso de elaboración de los textiles, así como la exposición y venta de artículos artesanales. Para la primera jornada, se organizaron dos rondas de ponencias para dar a conocer la riqueza cultural del arte colectivo maya de los tejidos y contribuir a su conservación. Entre los temas centrales de los conversatorios estuvo la propuesta de la iniciativa de ley 5245 que busca proteger la propiedad intelectual colectiva de los textiles e indumentaria maya.

ir arriba