La puesta a punto de la Estrategia Conjunta de Medicamentos para Centroamérica y República Dominicana

12/04/2017
Centro de Formación de La Antigua
El Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica se reúne en el Centro de Formación en La Antigua Guatemala para validar la compra conjunta de medicamentos.

En el año 2006 dio el pistoletazo de salida la Estrategia Regional de Medicamentos. Un proceso ambicioso que dio sus primeros pasos negociando, identificando y homologando listados y estrategias de negociación conjunta de medicamentos para Centroamérica y República Dominicana.

Un año después, se aprobó la Política de Medicamentos y se consolidó el mecanismo de contención de costos denominado Negociación Conjunta. A día de hoy ya se han realizado 9 rondas de negociación que han significado para la región un ahorro de 25 millones de dólares en la adquisición de medicamentos. El siguiente paso es lograr que Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala no solo negocien con los laboratorios sino que, además, compren juntos.

Del 19 al 21 de abril, la Secretaría del Consejo de Ministros de Salud del Sistema de Integración Centroamericana (SE-COMISCA) se reunirá en el Centro de Formación en La Antigua Guatemala. Los 17 miembros de la Comisión Técnica Subregional de Medicamentos (CTSM) revisarán y validarán el modelo de financiamiento propuesto. Además, evaluarán y actualizarán la Estrategia de Medicamentos con las líneas de actuación para el periodo 2018-2021.

Esta reunión es una más del nutrido grupo de actividades que el Centro de Formación ha acompañado desde que nació la propuesta. Para la Cooperación Española, impulsar el derecho a una cobertura universal y equitativa en salud es un mandato comprendido en su IV Plan Director. Además, por su marcado carácter regional, todas las actividades alimentan la Comunidad Temática de Conocimiento de Integración Regional del Plan Intercoonecta.