El intercambio de información, clave para enfrentar los desafíos de la migración irregular

Actualmente, se calcula que más de 57 millones de personas en las Américas son migrantes internacionales. Alrededor de 19 millones provienen de México y Centroamérica, de los cuales más de la mitad son indocumentados y la mayoría de ellos residen en los Estados Unidos de América.

Para hacer frente a los desafíos y amenazas que enfrentan los migrantes de América, la Organización de los Estados Americano (OEA), en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), implementaron el “Programa de Prevención de la Migración Irregular en Mesoamérica”. Y es en el marco de este programa que se desarrollará un taller en el Centro de Formación en La Antigua Guatemala para presentar y validar la propuesta del Sistema de Intercambio de Información y Alertas Tempranas (SIIAT) sobre delitos vinculados a la migración irregular en Mesoamérica.

El 16 y 17 de marzo, altas autoridades de los Ministerios de Relaciones Exteriores y otros funcionarios de ocho países (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana) trabajarán en el fortalecimiento de las capacidades humanas e institucionales para el combate de los delitos vinculados al tráfico ilícito de migrantes.       

El Departamento de Seguridad Pública de la OEA tendrá a su cargo la presentación del Programa de Prevención de Delitos Vinculados a la Migración Irregular en Mesoamérica. El taller se enfocará en las variables e indicadores propuestos para el Sistema, la validación de instituciones responsables de la implementación del mismo y su gestión.

Además se tienen previstos espacios para grupos de trabajo que se dividirán en dos temas: “Movilidad humana”, en la que se pretende participen agentes y directivos migratorios y “Persecución de delitos”, en el que estarían los agentes policiales y fiscales.

La actividad se enmarca en la Comunidad Temática de Gobernabilidad Democrática del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe –Intercoonecta–, específicamente en la línea de “Migración y desarrollo” del área correspondiente a Estado de derecho y derechos humanos. Asimismo, debido a la transversalidad del tema, la migración internacional se encuentra aludida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de forma explícita en siete metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo.

IMG_El intercambio de información
ir arriba