Se revisan las metas de educación de la agenda de desarrollo internacional 2030 en Centroamérica

Centro de Formación de La Antigua
Representantes de los Ministerios de Educación de Centroamérica y de Organismos Internacionales se reúnen con directores de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) del 20 al 22 de febrero en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua.

La actividad se divide en dos partes: el Encuentro Regional de alto nivel de la Agenda de Desarrollo Internacional 2030 en Centroamérica y la VII Reunión del Consejo Rector del Instituto de Evaluación de la OEI (IESME).

El Encuentro Regional de alto nivel se celebra el 21 de febrero por la mañana. En el mismo se analiza el papel de la región en el marco de la Agenda Internacional 2030 a través del aporte de la OEI como representante regional ante el Comité Directivo. A este encuentro fueron convocados los Ministros de Educación de la región y representantes de Organismos Internacionales.

La VII Reunión del Consejo Rector del IESME se celebra del 21 por la tarde al 22 de febrero con el objetivo analizar los primeros borradores del informe “Miradas” sobre la educación en Iberoamérica 2017 que está dedicado al Desarrollo profesional y liderazgo de Directores escolares en Iberoamérica, además realizará una revisión de algunos indicadores de las metas, así como la propuesta para los sucesivos informes de “Miradas de educación en Iberoamérica”. Para esta reunión fueron convocados los Viceministros de Educación, directores de la OEI y representantes de Organismos Internacionales

Sobre los Informes “Miradas”

En 2008, en la XVIII Cumbre Iberoamericana celebrada en El Salvador, se decidió poner en marcha el proyecto de Metas Educativas 2021 con el objetivo de contribuir por medio de la educación al desarrollo económico y social de los países iberoamericanos. Para el cumplimiento de las metas, la OEI propuso la creación del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas (IESME) que se ha encargado del seguimiento y evaluación de las mismas. Entre los productos a destacar que se obtienen por medio del sistema de evaluación destacan los informes anuales de seguimiento de las metas 2021. Con el título “Miradas”, estos incluyen el nivel de logro en las diversas metas establecidas para los países de la región.

En los informes “Miradas” de los últimos tres años ha destacado la necesidad de avanzar hacia la profesionalización, mejorar la práctica docente como aspecto esencial para la mejora de los aprendizajes y de la educación.