Encuentro Iberoamericano sobre Centros Históricos Inclusivos y Desarrollo Sostenible

nw_12_01

Encuentro Iberoamericano sobre Centros Históricos Inclusivos y Desarrollo Sostenible: Buenas prácticas. Asunción, Paraguay, Centro Cultural de España Juan de Salazar, 14 a 16 de junio de 2016. [coordinación, Elena de Mier Torres]. Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Fundación ACS, 2016, 79 p.

El acceso a los entornos patrimoniales de valor cultural y natural es un derecho recogido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Naciones Unidas, 2006). La accesibilidad contribuye sustancialmente a la sociabilización del patrimonio arquitectónico y urbano, acercando los bienes a toda la ciudadanía y facilitando su uso y disfrute de forma segura. Es, por tanto, un elemento clave en la conservación y difusión del patrimonio cultural y natural, y contribuye a su sostenibilidad a través del turismo.
En este marco los días 14, 15 y 16 de junio de 2016 ha tenido lugar en el Centro Cultural de España Juan de Salazar en Asunción (Paraguay) el Encuentro Iberoamericano sobre Centros Históricos Inclusivos y Desarrollo Sostenible, con el objetivo general de fomentar la accesibilidad en la planificación y gestión de los centros históricos para un desarrollo sostenible, inclusivo y equitativo; debatiendo sobre diferentes estrategias vinculadas a la planificación, gestión y dinamización de entornos urbanos de valor patrimonial con el fin último de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en ellos.