Iberoamérica se coordina para impulsar políticas de educación inclusiva

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala acoge entre el 7 y el 11 de noviembre la XIII Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa, en las que 20 países trabajarán conjuntamente para aplicar los mandatos de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Casi 85 millones de personas viven hoy en día con discapacidad en América Latina y El Caribe. La adopción en el año 2006 de la Convención de las Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoció a las personas con discapacidad como sujetos de derechos y contempló sus necesidades particulares para acceder a la educación.

En este contexto, la Red Intergubernamental Iberoamericana para la Educación de las Personas con Necesidades Educativas Especiales (RINEE) -cuya secretaría ejecutiva ostenta el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (MECD) desde su formación- reúne en el Centro de Formación de La Antigua Guatemala a 20 países de la región signatarios de la Convención para analizar su estado de aplicación, los logros, obstáculos y oportunidades para avanzar coordinadamente durante el año 2017.

Para la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), la inclusión educativa con especial énfasis en las personas con discapacidad es una línea de trabajo contemplada en la Comunidad Temática de Conocimiento de Cohesión Social del Plan Intercoonecta. Esta actividad está, además perfectamente alineada con las prioridades de desarrollo de la Agencia, amparadas en documentos clave como el Plan Director en su Orientación n°4: “Fomentar sistemas de cohesión social, enfatizando los servicios sociales básicos”, la Estrategia de Educación: “Acceso y permanencia de las personas con discapacidad y necesidades educativas especiales” y el Plan de Actuación Sectorial de Educación: “Promoción de una educación básica de calidad para todos y todas”.

En estas Jornadas se intercambiará información y material que ayude a generar políticas articuladas, tanto con las leyes nacionales como internacionales. La Cooperación Española conjuga así sus esfuerzos en materia de inclusión educativa con los de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Observatorio Regional de Educación Inclusiva para América Latina y El Caribe (OREALC) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEA).