En defensa de la resiliencia

El 1 y 2 de septiembre, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) se organizó el seminario internacional “Tutores de Resiliencia”, dirigido a trabajadores sociales y personal educativo que participa en el acompañamiento de niños y niñas víctimas de experiencias traumáticas.

La actividad fue organizada por la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), la Red Interinstitucional de Derivación y Atención a la Víctima en Sacatepéquez (RIDAVS) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en conjunto con la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE), de Francia, y CLAVES, de Uruguay.

Los “tutores de resiliencia” se refieren a un modelo de intervención destinado a apoyar la acción y enriquecer el pensamiento de todos aquellos profesionales que trabajan con niños, niñas y comunidades en contextos vulnerables: educadores, psicólogos infantiles, maestros y operadores sociales.

Hablar hoy de resiliencia y esperanza, en los contextos de violencias y descrédito en los que vivimos, es un gran desafío para todos y especialmente para las organizaciones sociales comprometidas con la niñez, garantes de sus derechos y de su pleno desarrollo…”, afirmó Carmen Serrano, responsable de la Red para América Latina y el Caribe de BICE.

El seminario facilitó herramientas para apoyar el papel de los guardianes de la resiliencia en niños que han atravesado situaciones traumáticas de diversos tipos: desastres naturales, guerra, violencia, duelo y desplazamiento forzado, entre otros.

0901-Tutores de resiliencia