La belleza para la antigua Civilización Maya

La Fundación Ruta Maya, dedicada al rescate y registro de arte maya prehispánico, inaugura la exposición “La figura humana, la belleza y la decoración corporal prehispánica”, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua).

La muestra incluye más de un centenar de piezas de arte de varios materiales. Los diferentes objetos de cerámica, concha, hueso y piedra ilustran las diferentes formas de representar el cuerpo humano, y destacan aspectos sobre los cánones de belleza y la decoración corporal, los gestos y las emociones, la edad y el género.

“Los antiguos mayas admiraban la belleza…”, señala la Fundación Ruta Maya en su catálogo. “A través de sus obras de arte y el estudio de sus restos físicos podemos reconstruir los elementos que permitieron alcanzar los estándares de belleza”. Además de atavíos confeccionados en diferentes técnicas y variados colores, utilizaron joyería y pintura corporal. “ (…) Se invirtieron grandes cantidades de riqueza en la decoración y soportaron niveles indescriptibles de dolor, con tal de resaltar la belleza de sus rasgos”. Pinturas, esculturas, murales y figurillas de barro como las que forman parte de esta muestra confirman el interés de los mayas antiguos en el vestuario y la ornamentación, tanto en mujeres como en hombres.

La Fundación La Ruta Maya ha rescatado y registrado una colección de más de 3000 piezas de arte prehispánico. Entre la gran variedad de objetos que ilustran la belleza y la creatividad de los antiguos mayas, entre sus haberes se hallan figurillas, monumentos, platos, vasijas de diferentes formas y ejemplos de arte pictórico en cerámica y piedra.

Esta exposición se realiza en el contexto del libre acceso a la cultura, el Patrimonio y la diversidad cultural como Bienes Públicos Globales que forman parte del desarrollo humano sostenible, tal como señala el Plan Director de la Cooperación Española. Es por ello que el CFCE Antigua se complace en poner al alcance del público esta exquisita muestra de arte prehispánico, de manera gratuita, y agradece la confianza de Fundación Ruta Maya que le ha permitido albergar tan preciada colección.

La exhibición estará abierta al público del 26 de agosto de 2016 al 26 de febrero de 2017.

ir arriba