Productores orgánicos intercambian saberes

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Red Social Ecológica La Hojita y el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) organizaron del 16 al 21 de agosto la I Feria del Conocimiento en Agricultura Ecológica, Soberanía Alimentaria y Semillas Nativas y Orgánicas que se enmarcó en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y el Año Internacional de las Legumbres 2016.

La Feria se llevó a cabo en las instalaciones del CFCE Antigua para brindar un espacio de sensibilización y acercamiento a la agricultura ecológica, como base para poder alcanzar la soberanía alimentaria, y contribuir a la mitigación del Cambio Climático, a través de la capacitación y el intercambio de saberes.

Expertos en diferentes temas relacionados con la agricultura ecológica compartieron conocimientos a lo largo de cuatro días de conferencias y talleres. El Instituto Mesoamericano de Permacultura, el Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y la FAO -por medio de los proyectos Mesoamérica sin Hambre, Desarrollo de Capacidades en Sistemas de Innovación Agrícola (CDAIS) y Construyendo resiliencia con manejo y control agroecológico- estuvieron entre las instituciones que participaron con ponencias.

Como complemento a los talleres formativos, la Feria incluyó actividades culturales: el sábado 20 se realizó un cineforo del documental “Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra” y un taller infantil de Educación Ambiental para elaboración de huertos domiciliares.

Como colofón, se realizó un mercado para el intercambio de semillas y la venta de productos orgánicos y locales, el domingo 21, en el Atrio del Centro de Formación, con más de treinta pequeños productores.