Becarios apuestan por la integración centroamericana

Académicos expertos y estudiantes se reunieron en el II Coloquio Regional “Metodologías de Análisis Aplicadas al Proceso de la Integración Centroamericana” que la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) desarrolló en el CFCE Antigua, el 11 y 12 de agosto.

La actividad se realizó con los objetivos de contribuir al proceso de integración de la región desde el desarrollo de experiencias de movilidad académica estudiantil, facilitar la reducción de asimetrías del conocimiento técnico-científico y promover la cultura de la integración.

Los becarios del Programa de Movilidad Académica del SICA, realizarán estancias de investigación en instituciones de educación superior de los países de la región (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana). En esta segunda edición, el Coloquio introdujo a becarios en temas de integración previo al inicio de su proyecto de investigación académica en las universidades a las que fueron asignados.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Ernani Contipelli, director del Center for European Strategic Research, quien presentó un “Análisis comparado de procesos de integración en América Latina: la Comunidad Andina, MERCOSUR y SICA”, mientras que la conferencia magistral de clausura, “Centroamérica: procesos regionales y globales” fue dictada por Rodrigo Páez Montalbán de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Sistema de la Integración Centroamericana tiene un amplio historial de trabajo en conjunto con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) además de un estrecho vínculo de cooperación a través del Fondo España-SICA.