La ECADERT fortalece la coordinación multinivel

Del 10 al 12 de agosto, el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua fue sede del: “Taller regional para la revisión del marco institucional para la ejecución de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT)”.  En él participaron representantes de Gobierno, de la sociedad civil y de la cooperación internacional de los países centroamericanos y la República Dominicana.

La actividad fue organizada por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Además, contó con la colaboración del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Programa de Cooperación Internacional de la Junta de Andalucía.

En la inauguración del taller, Julio Calderón, secretario ejecutivo del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) resaltó los objetivos del taller: “Establecer qué desean exactamente los países y fortalecer las estructuras de gobernanza de los países a través de las comisiones regionales y nacionales”. Oscar Quesada, coordinador técnico del CAC, también recalcó la necesidad de analizar junto a todas las personas participantes cómo alcanzar mayor coordinación entre las diferentes secretarías del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), promover la articulación multinivel y lograr aterrizar todo ello en los territorios.

La Estrategia Centroamericana de Desarrollo Territorial pretende mejorar las condiciones de vida de las zonas rurales de la región mediante el fortalecimiento de las instituciones públicas y privadas e incluyendo a la población en la toma de decisiones. El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala “ha visto el crecimiento de la Estrategia” desde que en 2010 se comenzaran a realizar actividades vinculadas a la misma, indicó Julio Calderón y reiteró su agradecimiento a la Cooperación Española por su apoyo , especialmente a través del Fondo España-SICA.