México y Guatemala danzan en La Antigua

El CFCE Antigua estuvo entre los escenarios del II Festival Internacional de Danzas Folklóricas que se realizó en la Ciudad Colonial, del 22 de julio al 2 de agosto.

Este intercambio cultural organizado por el Grupo de Proyección Folclórica Zoel Valdés empezó la noche del viernes 22 de julio con una Ceremonia de Velación de Máscaras en la Plaza del Apóstol Santiago, en el Cerro de la Cruz.

Este año, el Festival hizo un reconocimiento especial a la Danza de los Marineros de Rabinal, Baja Verapaz. Por ello, un grupo de portadores de la cultura de ese municipio realizó un traslado folklórico, es decir, una presentación del baile, el sábado 23 en el Atrio del CFCE Antigua. La presentación se llevó a cabo bajo la dirección de Don Hipólito López, custodio de trajes y parlamentos originales de la danza. El maestro López fue homenajeado en el marco del Festival, por su labor en la transmisión del conocimiento de esta y otras danzas, de generación en generación.

El objetivo de este festival es poder conocer, apreciar y comparar el folklore guatemalteco y la riqueza cultural de Guatemala” afirmó Enrique Escobar, director general del Grupo de Proyección Folklórica Zoel Valdés.

El Festival también propició el intercambio cultural con México, para lo cual se contó con la participación del Grupo de Danza Folklórica Mexicana Tonalli, fundado por el maestro Luis Aguirre. El grupo preparó para esta ocasión un repertorio a través del cual compartió un viaje imaginario por las diferentes regiones de su país. La delegación mexicana estuvo conformada por quince bailarines, muchos de ellos maestros provenientes de León, Guanajuato.