IberRed realiza encuentros para el acceso efectivo de la niñez a la justicia

Del  25 al 29 de julio, IberRed, con el apoyo de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (COMJIB) realizó encuentros consecutivos en el CFCE Antigua sobre dos temas que considera prioritarios: “Sustracción internacional de menores y su restitución” y “Obligaciones alimentarias”. Para la actividad se convocó a autoridades centrales y a sus puntos de contacto en materia civil, quienes en su mayoría participaron en ambos encuentros.

Para los organizadores de los encuentros, en el tema de la sustracción internacional de menores es de suma urgencia lograr una restitución rápida y segura, y un efectivo ejercicio del derecho de visitas transfronterizo. En cuanto a las obligaciones alimentarias precisa lograr procesos transnacionales ágiles para garantizar a las personas menores de edad educación, alimento, vestido y salud, entre otras.

Mediante una cooperación jurídica internacional eficaz, se puede brindar a la niñez acceso efectivo a la justicia, por lo que esta actividad tuvo como fin último beneficiar a las personas menores de edad, por medio de procesos transnacionales más ágiles, con el apoyo de las nuevas tecnologías y con la garante de que los jueces y funcionarios judiciales y administrativos, así como los funcionarios de autoridades centrales en la materia, utilicen más y mejor los diferentes instrumentos jurídicos internacionales, como por ejemplo, el sistema seguro de comunicación Iber@.