La Cooperación Española y Acción Contra el Hambre unen fuerzas para gestionar una ayuda humanitaria más eficiente

lacoopees

Del 22 al 26 de febrero, la Fundación Acción Internacional Contra el Hambre (ACF) realizó un taller latinoamericano de ayuda humanitaria y respuesta a emergencias en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala. El encuentro reunió a profesionales de la fundación que trabajan en diversos países de América Latina para actualizar conocimientos y herramientas de gestión de proyectos de ayuda humanitaria.

“Guatemala es un país muy propenso a sufrir desastres naturales. El terremoto de 1976 dejó 40.000 víctimas y la erupción de volcanes y la sequía son problemas recurrentes en el país. Por eso necesitamos estar en actualización constante sobre las maneras más eficientes de gestionar este tipo de situaciones y compartir experiencias entre países latinoamericanos puede ser de gran ayuda”, mencionó Miguel Ángel García Arias, Director Regional de ACF para Centroamérica.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha colaborado en varios de los proyectos ejecutados por Acción contra el Hambre. Actualmente, tienen vínculos de trabajo por un proyecto vigente en Chiquimula, enfocado a emergencias por sequía controlada del corredor seco y que tiene como finalidad erradicar la desnutrición crónica infantil en la zona.

“Hace dos años que renovamos el convenio de respuesta a emergencias con la AECID y desde entonces trabajamos para articularnos y poder hacer un trabajo más eficaz cuando se requiere ayuda humanitaria. Nuestro objetivo es tener una fuerte presencia en las emergencias, sabiendo siempre adaptarnos a cada contexto específico”, explicó Chiara Saccardi, Responsable del Equipo de Emergencia de ACF.