Imprimir Email help
Flat View
Ver año
Vista Mensual
Ver mes
Weekly View
Ver semana
Daily View
Ver hoy
Search
Buscar


Liderazgo público para ciudades inclusivas
Lunes, 11 Diciembre 2017, 08:00
Hasta Viernes, 15 Diciembre 2017

Contexto:  

Diversos informes mundiales recientes están dando cuenta de una creciente complejidad global de fenómenos sociales, políticos, económicos y ambientales y del incremento de la probabilidad de ocurrencia de procesos de carácter sistémico. En este contexto, se observa también en el continente, así como en otras partes del mundo, la emergencia de una ciudadanía más crítica y demandante respecto de los sistemas políticos, más empoderada y con crecientes grados de movilización social.   Es importante considerar que las recientes discusiones sobre agendas globales de desarrollo están incorporando crecientemente estos temas por ejemplo en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que ha establecido como una de sus metas la búsqueda de ciudades inclusivas (Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles) y Habitat III que discutió una Nueva Agenda Urbana en la Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, que se realizó en Quito, Ecuador.

En este marco, el tema del Liderazgo Público para el desarrollo aparece como una necesidad central frente a estos procesos, y para colaborar en la construcción de ciudades más inclusivas, sostenibles y democráticas. Fortalecer el liderazgo supone desarrollar capacidades para el manejo de contextos complejos, negociación y comunicación, así como generar instancias de trabajo en equipo; gestionar redes públicas y también la articulación de redes público-privadas.

Objetivos de la actividad:

Identificar problemas y desafíos que son claves para un desarrollo inclusivo de las ciudades latinoamericanas y caribeñas, así como, estilos o características de liderazgos públicos pertinentes para enfrentar dichos problemas y desafíos. Conocer y aplicar métodos de construcción de estrategias comunicacionales y compartir experiencias entre participantes del curso que faciliten la construcción de redes de diálogo e intercambio de experiencias en materia de liderazgo público latinoamericano y caribeño.

 

Socios de conocimiento:

  • Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES)
  • Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

 

Perfil de los/as participantes:

Funcionarios público de nivel nacional y/o local con responsabilidades actuales o potenciales, en la conducción técnica política de equipos gubernamentales, así como agentes de organizaciones sociales, empresariales, sindicales, o académicas que tengan interés en el tema y/o ocupen posiciones de conducción en sus organizaciones.

Volver