Imprimir Email help
Flat View
Ver año
Vista Mensual
Ver mes
Weekly View
Ver semana
Daily View
Ver hoy
Search
Buscar


Foro: Rendición de Cuentas en Gobiernos Locales
Miércoles, 03 Mayo 2017, 08:00

Contexto:  

La falta de transparencia y de rendición afecta seriamente la inversión pública en los grupos de población más vulnerables. El Gobierno de la República de Guatemala se ha adherido a la Alianza de Gobierno Abierto, en el marco de la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto de la Organización de Estados Americanos. En el III Plan Nacional 2016-2018, representantes gubernamentales y de sociedad civil acordaron 22 compromisos a cumplir, entre ellos, el de Rendición de Cuentas en Gobiernos Locales, cuya tutela de cumplimiento está bajo la responsabilidad de la Contraloría General de Cuentas.

Puesto que los gobiernos locales no han estado exentos de actos de corrupción, se justifica abordar la temática, desde un enfoque preventivo y propositivo, como es el conocimiento y socialización de la Carta de Entendimiento suscrita por alcaldes municipales y el Contralor General de Cuentas (a propuesta del segundo) para realizar acciones e institucionalizar mecanismos estandarizados para la rendición de cuentas de los gobiernos ediles a los vecinos del municipio y organizaciones de sociedad civil.

 

Objetivos de la actividad:

Contribuir a la divulgación del componente Rendición de Cuentas en Gobiernos Locales, como parte del III Plan Nacional de Gobierno Abierto, para que los ciudadanos lo conozcan y se empoderen, para ejercer sus derechos.

Dar a conocer la Carta de Entendimiento suscrita por la Contraloría General de Cuentas con alcaldes municipales, para que la sociedad civil se informe sobre sus alcances, plazo y metas, en materia de rendición de cuentas a los vecinos.

Socios de conocimiento:

  • Asociación para el Desarrollo Local IXIM
  • Contraloría General de Cuentas
  • Acción Ciudadana
  • Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

 

Perfil de los/as participantes:

Dirigentes del sistema de consejos de desarrollo, partidos políticos, empleados y funcionarios municipales, organizaciones de sociedad civil, estudiantes universitarios y ciudadanos.

Volver