Imprimir Email help
Flat View
Ver año
Vista Mensual
Ver mes
Weekly View
Ver semana
Daily View
Ver hoy
Search
Buscar


Curso sobre Aplicaciones del modelo de predicción meteorológica del Centro Europeo a la Meteorología Tropical
Lunes, 31 Agosto 2015, 08:00
Hasta Viernes, 11 Septiembre 2015

alt

Contexto

El nuevo Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión del Conocimiento de la Cooperación Española en América Latina y El Caribe (INTERCOO-nect@) tiene como objetivo principal integrar, coordinar y reforzar la acción que la Cooperación Española realiza desde hace 25 años en materia de transferencia, intercambio y gestión del conocimiento. Este nuevo Plan se estructura en torno a diferentes Comunidades Temáticas de Conocimiento (CTC), compuestas cada una de ellas por el conjunto de instituciones, entidades y profesionales que trabajan en una temática determinada, y que transfieren, adquieren, intercambian y generan conocimiento para el desarrollo a través de las actividades que la AECID promueve o apoya. Cada Centro de Formación tiene identificadas sus CTC y, en el caso de La Antigua Guatemala, el medio ambiente y cambio climático es una de ellas. Es por ello que el Centro acoge actividades como el Curso sobre Aplicaciones del modelo de predicción meteorológica del Centro Europeo a la Meteorología Tropical, que se alinea a una de sus temáticas priorizadas.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España (MAGRAMA), a través de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha mantenido durante años una estrecha relación de colaboración con este Centro de Formación. Entre las actividades que se han realizado conjuntamente con AEMET sobre la metodología tropical, se destacan el “Taller Regional sobre las sequías y sus efectos en México, Centroamérica y el Caribe”, en noviembre de 2013, y el “Taller sobre aplicaciones del modelo de predicción meteorológica del Centro Europeo a la meteorología tropical”, en septiembre de 2009.

Objetivo de la actividad

Este curso tiene como objetivo fortalecer la capacitación técnica de los y las profesionales de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos en torno a la prevención de fenómenos severos y adversos, a través de la elaboración de avisos meteorológicos con varios días de antelación y permitiendo así salvar vidas humanas.

Instituciones colaboradoras

  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España (MAGRAMA), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
  • Organización Meteorológica Mundial (OMM)
  • Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE)

Perfil de los/as participantes

Meteorólogos/as profesionales de los Servicios Meteorológicos Iberoamericanos.


Volver